PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS


Premio Juan Negrín


 El Premio Juán Negrín se creó por la SECF, en el Congreso de La Laguna, siendo presidente D. Rafael Alonso Solís.


PREÁMBULO a la carta de D. Rafael Alonso Solís.

Adjuntamos la propuesta sobre el premio que envió D. Rafael Alonso Solís, en febrero al presidente de la Fundación Juan Negrín (que en aquel momento era, y sigue siendo, José Medina). Y se había otorgado el primer premio durante el congreso de 2003, que fue el primer (y único) Joint Meeting con la Physoc, en 2003 en Puerto de la Cruz (Tenerife). Parece ser que no establecieron unas bases definidas, probablemente porque en aquel momento se pensaba que debía ser algo flexible, incorporando lo que se nos ocurriera durante las primeras convocatorias.

Como se aprecia en la carta, se fijaron dos condiciones, que se fueron cumpliendo escrupulosamente: que se tratase de un/una fisiólogo/a, que hubiera realizado una labor investigadora de excepcional calidad (por eso el primero fue un Premio Nobel), y que, además, fuese una personalidad de virtudes humanas reconocidas, que hubiese contribuido al desarrollo de la fisiología española. A lo largo de los primeros años la Junta Directiva (y a Rafael Alonso Solís le tocó estar en muchas, como vocal, tesorero, presidente electo, presidente ejecutivo y presidente saliente) se discutió si el galardonado debería ser español o extranjero. "Nos dimos cuenta de que si elegíamos un español, siempre (al menos por entonces) se producirían situaciones complicadas y tal vez presiones, por lo que acordamos intentar que fuese siempre un extranjero". Por el mismo motivo, un par de años después instituimos el premio Antonio Gallego, con las mismas características que el Negrín, pero destinado exclusivamente a un español.


5 de Febrero de 2004

D. José Medina

Fundación Juan Negrín

Las Palmas de Gran Canaria

 

Querido Pepe:

Con objeto de que los proyectos de que hemos hablado en cuanto a la colaboración entre la Fundación Juan Negrín y la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) puedan desarrollarse, te propongo que tratemos de concretarlos en los siguientes aspectos:

  1. Premio “Juan Negrín”

Tras nuestros primeros contactos, la SECF ha instituido la concesión del Premio “Juan Negrín” cada dos años, consistente en la invitación a un fisiólogo de excepcional relevancia a impartir una conferencia plenaria en nuestro congreso. Dado que en la actualidad soy Presidente Electo de la SECF, me gustaría poder estrechar nuestros lazos y concretar estos acuerdos durante mi período de mandato. En su primera concesión, coincidiendo con el congreso del Puerto de la Cruz en el 2003, el premiado fue el profesor Erwin Neher, a su vez galardonado con el Nobel y una personalidad científica y humana excepcional. Para el próximo congreso, que se celebrará en Sevilla en Febrero del 2005 en colaboración con fisiólogos ingleses y holandeses, estamos intentando que acepte la invitación Francisco Bezanilla, un científico chileno que ha hecho aportaciones excepcionales a la fisiología desde hace muchos años (directamente relacionadas, por ejemplo, con el funcionamiento de los canales iónicos, tema también de la concesión a los dos últimos “nobeles”). Para el futuro, se me ha encomendado la redacción del perfil que deberá tener el premiado, en el sentido de que se reunan, al menos, dos características: una actividad científica previa de excepcional calidad, y que haya supuesto aportaciones seminales para el desarrollo de la fisiología y la biomedicina, y una personalidad destacable desde el punto de vista de sus aspectos humanos.

Para concretar de alguna forma la futura colaboración entre ambas instituciones, propongo que elaboremos un convenio en el que se precisen los términos de la misma. Convenio que, si os parece, cuyo borrador yo mismo podría redactar. He hecho una estimación de lo que supusieron los gastos en el primer año, e incluyendo el viaje (que puede en algunos casos ser desde Estados Unidos o Hispanoamérica), el hotel los días que dura el congreso, y algún pequeño detalle conmemorativo (un cuadro, una placa, etc.) podría suponer unos 4.000 euros (cada dos años). El futuro y nuestra capacidad de gestión dirán si somos capaces de institucionalizar un premio de prestigio, pero el objetivo y el reto debería ser que este galardón llegase a ser una especie de “Nobel en español”, si no en cuanto a sus aspectos materiales, sí en lo que se refiere a la calidad y personalidad del premiado.

Al margen de que lleguemos a un acuerdo, en relación al premio de 2005 sí resulta un poco urgente confirmar el compromiso, ya que en estos momentos los organizadores están haciendo las gestiones correspondientes para invitar a Bezanilla y los medios con que se cuentan son siempre muy limitados. Por otra parte, ya tenemos elegida la sede del siguiente congreso, que será en 2007 en Valladolid, tal vez en colaboración con los fisiólogos alemanes (curiosamente, a pesar de que no se ha buscado intencionadamente, otra vez la referencia a Negrín).

  1. Revista “Fisiología”

El siguiente objetivo de mi período como presidente quiere ser la consolidación de la Revista “Fisiología”, que primero fue un modesto boletín informativo y que pretende convertirse, con los años, en un referente en español de la ciencia fisiológica, siendo así un vehículo de expresión entre los fisiólogos y los investigadores biomédicos de habla hispana. La revista va a seguir saliendo con el diseño y formato que inauguramos en el congreso de El Puerto, y en esta semana supongo que estará en la calle el segundo número de esta nueva etapa. Además de su versión en papel, se hará una versión digital que se podrá distribuir de manera general. En la actualidad estamos intentando sacar dos números al año, al menos, y el proyecto es que intentemos sacar 3 o 4, pero eso llevará tiempo. Mi propuesta en este sentido incluye los siguientes aspectos: a) que la revista lleve en la cabecera el reconocimiento al patrocinio de la Fundación Juan Negrín; b) que ese patrocinio se pudiera concretar, también a través de un convenio, en la financiación del cincuenta por ciento de su coste (ello implicaría, en la actualidad, si dos números anuales cuestan unos 4.000 euros, en una aportación de unos 2.000 anuales); y c) que la revista pudiera incluir una sección (fija o no, según lo veamos) dedicada a publicar análisis de temas históricos en relación con los documentos que se están catalogando, las relaciones entre la educación, la ciencia y el desarrollo social, etc. Estoy seguro de que no será difícil que elaborando un buen proyecto seamos capaces de colaborar para conseguir financiación de otras administraciones, y en este sentido podeis contar conmigo para cualquier cosa.

Finalmente, y esto no es una propuesta, sino una iniciativa del Departamento de Fisiología de la Universidad de La Laguna, hemos acordado dar el nombre de Aula Juan Negrín a nuestra sala de prácticas y seminarios. Lo que nos gustaría es poder utilizar algún elemento decorativo significativo en la sala, y yo he pensado que las planchas que se hicieron para el congreso de Tenerife serían muy adecuadas. Ya en su momento se lo comenté a Sergio y, si te parece, me pondré en contacto con él al respecto.

En fin, espero que mis propuestas te parezcan adecuadas y que podamos colaborar en su puesta en marcha. Por su urgencia, te agradecería que pudiésemos concretar lo del premio del 2005 con objeto de tranquilizar a los organizadores sevillanos. Si estamos de acuerdo, yo intentaría hacer un borrador del posible convenio para su discusión.

Recibe un fuerte abrazo,

Rafael Alonso Solís

Presidente Electo de la SECF


 

   Síguenos en las redes sociales:

Calendario de Eventos

<<  <  Julio 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Acceso Identificado

Visitors Counter

116884
Hoy:Hoy:2049
Esta semana:Esta semana:4752
Este mes:Este mes:49764
Total:Total:1168840

Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. Secretaría ejecutiva en Avenida del Conocimiento s/n. 18100-Armilla, Granada. Tfn +34 958 241000 (20319)