PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS


Premio Antonio Gallego


 

El Premio Nacional "Antonio Gallego" de Fisiología se instauró en 2011 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SECF. Se comunicó a todos los socios a través de la revista Fisiología (ver Boletin de la SECF numero 13-1 de junio de 2011). Dicho acuerdo fué ratificado en la asamblea general celebrada en Santiago de Compostela en 2012, durante la celebración del congreso (Congreso Conjunto de la SECF y la FEPS, Santiago de Compostela, 8-11 de septiembre de 2012).

CARTA DEL PRESIDENTE publicada en el Boletín de la SECF número 13-1:

Es para mí un placer poder comunicar a todos los socios que la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas ha acordado, por unanimidad y durante su reunión anual de 2011, instaurar el premio “Antonio Gallego”, para reconocer la importancia de una carrera académica en el ámbito de la fisiología española, desarrollada mayoritariamente en España, y con manifestaciones relevantes en la enseñanza, la investigación y la construcción de estructuras y espacios funcionales para el avance de la ciencia.

La elección de la personalidad premiada será competencia de la Junta Directiva de la SECF, que podrá asesorarse, en su caso, en la forma que estime conveniente. El premio se concederá cada dos años, y será entregado durante la celebración del congreso bienal de la SECF, invitándose al premiado a la impartición de una conferencia plenaria en el mismo. Por lo tanto, la primera edición de este premio tendrá lugar durante nuestro congreso de 2012 en Santiago de Compostela.

Con la instauración de este premio, la Junta Directiva que presido quiere, además de reconocer la labor de algunos de nuestros insignes colegas, recordar la figura de Antonio Gallego. El profesor Antonio Gallego Fernández, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, tuvo una importancia crucial en el desarrollo de la fisiología española en los años 60 y 70, y desempeñó un papel preponderante en el nacimiento y desarrollo de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. Incorporó a la universidad española el concepto de que la actividad investigadora constituía un componente esencial de la misma, introdujo la implementación de prácticas experimentales, prácticamente en todos los aparatos y sistemas, en la enseñanza de la fisiología, y fomentó la idea de la formación postdoctoral en laboratorios extranjeros como elemento formador imprescindible, en un momento en que la mayoría de los catedráticos de la universidad española eran más funcionarios disciplinados que verdaderos maestros.

De manera pionera fomentó la participación de la empresa privada en la financiación de la investigación en la universidad, facilitando la colaboración de la Compañía Española de la Penicilina, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, a través de la creación de la Fundación Marqués de Urquijo y el Instituto de Farmacología Española (quienes financiaron durante muchos la edición de las Actas de la SECF). Contribuyó de manera significativa a la formación de fisiólogos, buena muestra de lo cual lo constituye el hecho de que discípulos directos suyos (la mayoría de los cuales se iniciaron como alumnos internos en la cátedra que dirigió) formen hoy parte de los departamentos de Fisiología de Madrid (Alcalá y Complutense), Salamanca, Córdoba, Alicante, Elche, La Laguna, Santander, McGuill, etc.), estimulando la idea de una carrera científica similar a la que se desarrollaba en las universidades americanas. A finales de los años sesenta fue el promotor de un plan de enseñanza de la medicina que constituía una verdadera novedad en la universidad española, y que incorporaba métodos y estrategias habituales en las universidades anglosajonas. Como investigador, fue un eminente neurofisiólogo en un momento en que nuestro país carecía de tradición científica, y contribuyó a extender la importancia de la obra de Cajal ente los jóvenes aspirantes a neurobiólogos de la época.

PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS


Entrega del Premio Juan Negrín a la Profa. Dra. Dña. Ana María Cuervo


     Tras evaluar varias candidaturas, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, reunida en Madrid el 8 de octubre de 2021, ha decidido conceder el Premio Negrín a la Profa. Dra. Dña. Ana María Cuervo. La Sociedad quiere reconocer su labor en la formación de numerosos investigadores españoles en el extranjero.

     El acto oficial de entrega del premio  tendrá lugar en el próximo XL Congreso de la SECF de 2022.

     La Doctora Ana María Cuervo (Barcelona), investiga desde 2001 en el Albert Einstein College of Medicine, NY. Es codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento de Nueva York.

     Investiga en el campo de las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento y en la actualidad es una autoridad en los mecanismos involucrados en la autofagia asociados al envejecimiento. En su laboratorio forma y ha formado a numerosos españoles. Desde 2018 fue incluida en la lista del 1% de investigadores más citados (Highly Cited Researchers List). Web Oficial: (https://sites.google.com/view/cuervo-lab/).

     La Dra. Cuervo cumple con creces con todos los requisitos que motivaron la instauración de nuestro preciado premio “Juan Negrín”:

  • “Se tratase de un fisiólogo, que ha realizado una labor investigadora de excepcional calidad y que, además, atesora una gran virtud humanas reconocida”.
  • “Ha contribuido al desarrollo de la fisiología española desde el extranjero formando a jóvenes investigadores españoles”, tal y como el comenta desde la humildad que le caracteriza:

 

 

Algunas notas de su currículum científico:

 


Laudatio a cargo del Profesor Jesús Francisco Rodríguez Huertas


Es un gran honor presentar a la galardonada con este prestigioso y querido premio, a la Doctora Ana María Cuervo.

(Como decía nuestro presidente, el premio se otorga en reconocimiento a la trayectoria investigadora y la labor de promoción de la Fisiología a aquellos científicos que, realizando fundamentalmente su trabajo más allá de nuestras fronteras, han contribuido de forma decidida en la formación de investigadores españoles).

Nuestro presidente nos acaba de recordar los valores que deben de reunir los candidatos, y la doctora Cuervo los atesora con creces, tanto que esta Junta Directiva no dudó un segundo en formalizar este reconocimiento.

Tanto su CV como su trayectoria son de excelencia, y sin duda, es el ejemplo vivo al que deben mirar nuestros jóvenes investigadores. La Dra Ana Maria Cuervo, además es la primera mujer, ya era hora, en ostentar este galardón.

Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde se graduó en 1990. En 1994 defendió su tesis doctoral sobre biología celular bajo la dirección del Dr. Erwin Kneckt, en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En 1995 dio el salto al gran charco y hasta 1998  realizó su posdoctorado con el Dr. Fred Dice, en la Universidad Tufts, Boston, continuando en dicha universidad hasta 2001 como profesora ayudante. A finales del 2001 establece su propio grupo de investigación como profesora ayudante de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York. Actualmente ocupa la cátedra Robert and Renee Belfer para el estudio de enfermedades neurodegenerativas en esa misma universidad y es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y codirectora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento.

No cito sus artículos más relevantes, ni sus conferencias, ni sus premios, porque nos ocuparía toda la mañana y están a disposición de todos en las bases de datos.

Pero si me interesa que conozcan algunas pinceladas de la persona. Los de su entorno resaltan su afabilidad, sencillez y humildad. La Dra Cuervo habla con su mirada y explica  a sus alumnos lo difícil con su sonrisa. Nunca aparecen atisbos de crispación en su laboratorio, todo lo hace con la elegancia de los mecanismos celulares que dilucida. 

Su trayectoria científica y personal es un largo vuelo desde su Barcelona natal, como hacía su querido y admirado padre, piloto de profesión.

Sus vuelos están repletos de anécdotas y en sus decisiones, acertadas, aparecen toques de azar.

Estudió medicina, pero podría haber sido matemática o bióloga.

Me fui de casa y dije a mis padres que al final iba a estudiar medicina a lo que, mi madre dijo 'Muy bien ̈ pero añadió,  ̈Ana María ¿te acuerdas que te mareas cuando ves sangre? eso era cierto. Pero yo le dije que la idea de hacer medicina era para  poder dedicarme a la investigación”.

Otro tanto ocurre con el inicio de sus estudios en lisosomas, lo que también fue fruto de una casualidad dirigida.

Siempre le interesó el estudio de los mecanismos de envejecimiento pero había dos laboratorios trabajando en este campo, así que cuando llamó para una entrevista con el investigador que trabajaba en la mitocondria y envejecimiento, él no estaba allí ese día, pero sí el Dr. Erwin Knecht, aunque él trabajaba en lisosomas. Y eso es lo que ha estado haciendo desde entonces. Como ella dice, palabras textuales, “fue probablemente uno de los mejores "errores" de mi vida."

Gracias a su audacia y persistencia hoy conocemos los mecanismos mediante los cuales las células eliminan selectivamente sus residuos, y ha puesto de manifiesto las importantes consecuencias que tienen para la salud fallos en el funcionamiento de este proceso biológico.

Pues admirada Ana María, Dra Cuervo, muchas gracias por aceptar este premio y por regalarnos un espejo de referencia a donde mirar.

Cuando quieras nos deleitas con tu conferencia.

 

PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS


Entrega del IV Premio Antonio Gallego al Profa. María Anunciación Ilundáin Larrañeta


Tras evaluar varias candidaturas, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, reunida en Asamblea General en Badajoz el 20 de enero de 2020, ha decidido concederle el V Premio Antonio Gallego, a la Profa. Dra. Dña.  María Anunciación Ilundáin Larrañeta. La Sociedad quiere reconocer su labor en la docencia e investigación de la Fisiología en España.

El acto oficial de entrega del premio  tendrá lugar en el próximo XL Congreso de la SECF de 2022.

 


 

 

 

PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS


Entrega del VI Premio Antonio Gallego al Prof. Dr. D. Rafael Alonso Solís


     Tras evaluar varias candidaturas, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, reunida en Madrid el 8 de octubre de 2021, ha decidido conceder el VI Premio Antonio Gallego, al Prof. Dr. D. Rafael Alonso Solis. La Sociedad quiere reconocer su labor en la docencia e investigación de la Fisiología en España.

     El acto oficial de entrega del premio  tendrá lugar en el próximo XL Congreso de la SECF de 2022.

 

 

El Prof. D. Rafael Alonso Solís (Universidad de la Laguna) fue:

  • Presidente de la SECF de 2005-2007
  • Impulsor de los premios Negrín de nuestra sociedad
  • Discípulo directo del Dr. Antonio Gallego
  • Creador de la revista de Fisiología de nuestra Sociedad Impulsor destacado de los congresos con la Physiological Society

En la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad de la Laguna y continúa su incansable labor de transferencia de conocimiento de Fisiología en Revistas especializadas, prensa en general y en numerosos medios de comunicación. 


Discurso de aceptación del Profesor Solís 


 

 


Laudatio a cargo del Profesor Ginés Mª Salido.


Dicen de él, quienes bien le conocen, que Rafa es, fundamentalmente, un tipo raro. Con ello quieren, queremos, decir que se comporta de un modo inhabitual; que es extraordinario, poco común o frecuente. Y no les falta razón, porque raro es que alguien comience su carrera científica como fisiólogo, en 1970, ocupando los puestos de preparador de prácticas y alumno interno por oposición. No me digan que esto de opositar a alumno interno no suena hoy raro. Fue en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, bajo la dirección del profesor Antonio Gallego, donde ocupó estas figuras creadas en su momento por Juan Negrín López.

A finales del 72 se trasladó a Tenerife para hacer la mili, otra rareza hoy en día, incorporándose a la Universidad de La Laguna (ULL) en 1973 como profesor encargado de curso de Fisiología Humana, universidad en la que obtuvo el título de doctor en octubre de 1976, con un estudio del papel de la glándula pineal y la hormona melatonina sobre la regulación de la función reproductora. Desde 1977 a 1980, gracias a una beca de la Fundación Fullbright, realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Regulación Neuroendocrina del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigido por el profesor Richard J. Wurtman.

Reincorporado en 1980 a la Universidad de La Laguna como profesor agregado interino, en 1983 consiguió plaza de profesor titular de Fisiología, y en 1991 la de catedrático, puesto que ha ocupado hasta su jubilación en 2019, pasando a ser profesor emérito de la institución a través de un procedimiento selectivo. ¡Toda una vida de oposiciones y concursos!

Como investigador, creó un laboratorio dedicado al estudio de las interacciones entre los sistemas nervioso y endocrino, especialmente en lo que se refiere a los lazos de retroalimentación entre las neuronas hipotalámicas y las glándulas implicadas en la reproducción, la descripción de la glándula pineal como un modelo de transducción neuroendocrina, y los efectos moduladores de las hormonas gonadales sobre la actividad neuronal, actuando sobre diferentes tipos de receptores y rutas de señalización.

En este tiempo, ha dirigido 13 tesis doctorales, publicado 89 artículos científicos -siendo el primero el titulado Oxidative metabolism of the limbic system in prepuberal rats y publicado en la revista Experientia-, 4 capítulos en libros de texto y 1 manual de Fisiología Celular. Ha firmado 123 comunicaciones a congresos y tiene reconocidos 6 tramos de investigación. Ha sido investigador responsable de 27 proyectos financiados a través de convocatorias públicas competitivas (19 nacionales, 7 autonómicas y 1 europea), y de 5 convenios con empresas, siendo responsable de la ejecución de unos 18M €.



 

 

PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS


Entrega del Premio Juan Negrín al Prof. Dr. D. Vicente Notario


Tras evaluar varias candidaturas, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, reunida en Asamblea General en Badajoz el 20 de enero de 2020, opta por la del Profesor Dr. D. Vicente Notario.

El Profesor Notario es Catedrático en los Departamentos de Radiobiología Oncológica y de Bioquímica y Biología Celular y Molecular del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, donde además es Jefe del Laboratorio de Carcinogénesis Experimental y Director de la División de Investigación Básica en Radiobiología del Centro “Lombardi” de Investigación del Cáncer.

El profesor Notario cumple con creces con todos los requisitos que motivaron la instauración de nuestro preciado premio “Juan Negrín”:

  • “Se tratase de un fisiólogo, que ha realizado una labor investigadora de excepcional calidad y que, además, atesora una gran virtud humanas reconocida”.
  • “Ha contribuido al desarrollo de la fisiología española desde el extranjero formando a jóvenes investigadores españoles”, tal y como el comenta desde la humildad que le caracteriza:

 

“Nunca lo hice por recibir reconocimiento o premio alguno, pero mirando hacia atrás, desde que llegué a tener mi grupo de investigación independiente hasta la actualidad, han pasado por nuestro laboratorio numerosos españoles que se encontraban a distintos niveles de formación teórica y práctica  en el camino hacia la culminación de sus carreras científicas (Bachillerato Superior, Licenciatura, Máster, Doctorado, Postdoctorado), e incluso científicos básicos y clínicos establecidos, procedentes del CSIC o de centros de investigación de varias regiones autonómicas, y Profesores de diversas Universidades públicas y privadas. En el balance final, es claro que haber podido contribuir a su formación científica y a su desarrollo profesional, e incluso personal en más de un caso, es el aspecto de mi trayectoria profesional del que me siento más satisfecho y orgulloso”.

 

Algunas notas de su currículum científico:

  • http://www.cientificosus.es/Encuentro/CV/Notario
  • https://www.omicsonline.org/editor-profile/Vicente_Notario/

 

Acceso Identificado

   Síguenos en las redes sociales:
   Enlace a la web de COSCE:
   
   Experimentación Animal:
   

Interlocutor para con los medios de comunicación

 

 
  Jesús Rodríguez Huertas

Tf: 958241000 Ext 20319

jhuertas@ugr.es
 

 

Calendario de Eventos

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitors Counter

610159
Hoy:Hoy:2574
Esta semana:Esta semana:6766
Este mes:Este mes:86209
Total:Total:6101595

Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. Secretaría ejecutiva en Avenida del Conocimiento s/n. 18100-Armilla, Granada. Tfn +34 958 241000 (20319)