OBITUARIO: Dra. Ana María Barber Cárcamo


 

   
 Profesora Ana María Barber Cárcamo

     Por:

Pilar Lostao

Catedrática de Fisiología

Universidad de Navarra


     Obituario Ana Barber para la SECF (22.03.2024)

 El día 16 de marzo murió en Pamplona la profesora Ana María Barber Cárcamo (2 de septiembre de 1948). Catedrática emérita del área de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Nutrición, y alumna de la tercera promoción de Biología de la Universidad de Navarra (1970), se había jubilado en 2012 con un amplio currículum, después de 42 años de intensa actividad docente e investigadora en las Facultades de Ciencias, y de Farmacia y Nutrición.

Tras su licenciatura, se incorporó al Departamento de Fisiología Animal para realizar su tesis doctoral, bajo la dirección de los Profesores Francisco Ponz y Rafael Jordana. Entre los años 1992 y 2007 ocupó cargos directivos en el Departamento de Fisiología Animal y, más tarde, en el de Fisiología y Nutrición. Fue también directora del Programa de Doctorado de Fisiología y Alimentación, y editora en jefe de la revista Journal of Physiology and Biochemistry desde 1994 hasta 2014. Como miembro Ordinario de la Sociedad Española de Fisiología, participó activamente en las reuniones científicas, siendo muy apreciada por fisiólogos de distintas universidades españolas.

Fiel discípula y colaboradora del Profesor Francisco Ponz, de él aprendió el rigor científico y el afán por la verdad que supo transmitir a los demás.

Sin fecha ni constancia en su currículum académico, si por algo ha destacado Ana es por su disponibilidad y lealtad a la Universidad, y por su talante positivo, afable y sereno. Ana tenía la capacidad de acoger a todos con esa gran sonrisa entrañable que le caracterizaba. De gran altura intelectual, era notoria su discreción, humildad y sencillez, sabiendo estar en un segundo plano para aupar a los demás, y supliendo cuando hacía falta. Y siempre con las prioridades muy claras para hacer compatible su vida profesional y familiar, pues el logro más importante de su existencia fue su familia.

Ana nos deja un gran legado de buen hacer profesional y humanidad que no olvidaremos

 

Pilar Lostao, Catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra

Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas. Secretaría ejecutiva en Avenida del Conocimiento s/n. 18100-Armilla, Granada. Tfn +34 958 241000 (20319)